Sunday, October 14, 2012


Como mejorar los costos de un proyecto  aplicando políticas de RSE.

La responsabilidad social empresarial es un tema de actualidad, que viene en crecimiento desde hace algunos años y por lo tanto cada día se sabe más sobre los beneficios que representa para las empresas y para la sociedad en general la conciencia social en todas las tareas que las compañías realizan.
Más que una moda, la RSE representa un despertar del ser humano ante los efectos que él mismo ha provocado sobre el planeta y ante la falta de recursos, la pobreza, el hambre, las catástrofes naturales y otras cosas que están afectando directamente al ser humano y que amenazan con la supervivencia de él y del resto de especies vivas en el mundo.
Las grandes empresas son actualmente el motor del mundo y son la base sobre la que se sostienen las economías de los países y de las cuales dependen los seres humanos para desarrollarse y sobrevivir en la sociedad, sin embargo son al mismo tiempo las mayores responsables de la destrucción del planeta y del consumo de los recursos del mismo. Esto ha provocado la necesidad de que la visión con las que las corporaciones ven el mundo cambie, y de que sus objetivos se tornen cada vez más hacia el bienestar social y ecológico y no únicamente hacia el bienestar económico.
Con el paso de los años, la aplicación de la RSE ha aumentado de manera importante y ha demostrado que en vez de ser un simple gasto para las empresas es una inversión que le puede traer diversos beneficios a ella misma y a su vez al resto del planeta.
Entre los beneficios más importantes que se denotan de la aplicación de la RSE para las propias empresas está la mejora del entorno social en el que se desarrollan, la motivación de sus empleados, el mejoramiento de la salud de los mismos.
Pero la reducción de costos es quizás el beneficio al cual las empresas le dan mayor valor. Esta mejora económica se puede dar por diversas razones y afectar positivamente todas las áreas en las que se desenvuelven las corporaciones.
En el área de proyectos, uno de los temas de mayor importancia es el manejo apropiado de los costos. El administrador de proyectos debe velar porque se cumplan con las expectativas que se tienen del proyecto con un presupuesto específico y la aplicación de la RSE puede ayudar enormemente a que esto suceda.
¿Pero de qué maneras puede la RSE mejorar los costos de un proyecto? A continuación se mencionan algunas de estas.
La aplicación de políticas de ahorro de energía puede generar ahorros importantes en un proyecto. El uso adecuado de la iluminación así como de las de las maquinarias y la utilización de fuentes de energía renovables son algunas de las formas en las que  esto se puede lograr.
Otros recursos que se pueden optimizar son el agua, los combustibles y los materiales de diversos tipos como el papel, el plástico, el aluminio, etc. El planificar los métodos de trabajo de una manera responsable con él ambiente y el aplicar políticas de conservación con el equipo de trabajo son labores que un administrador de proyectos puede realizar para lograr un impacto positivo en los costos del proyecto
La reutilización de materiales puede evitar el incurrir en gastos mayores en las adquisiciones del proyecto. Existen centenares de formas de reutilizar materiales de forma inteligente y esta es parte de la astucia que debe desarrollar un administrador de proyectos para lograr cumplir eficientemente con sus objetivos.
El manejo adecuado de los desechos que generan las actividades puede no solamente mejorar el impacto ecológico sino también reducir los costos por multas que se puedan generar por incumplir políticas de contaminación.
Otro de los puntos importantes tiene que ver con las políticas de bienestar de los trabajadores que participan en un proyecto. Se ha demostrado que el implantar políticas que impulsen el balance entre el trábajo y la familia, el deporte  y la salud, así como la protección contra accidentes en el trabajo mejoran el nivel productivo de los trabajadores y su motivación, generando a su vez un avance más rápido en sus tareas y por ende una reducción de costos por contingencias y por contratación de más personal.
Además la mejora en la salud de los empleados reduce los costos por pago de incapacidades y por ausentismos.
Todo esto ayuda también a la retención del personal y evita que se tengan que dar nuevas contrataciones y los costos asociados a estas así como a  entrenamientos y capacitaciones para estos nuevos empleados.
La imagen que brinda el proyecto hacia la sociedad puede generar que se presenten problemas con algunos grupos ambientalistas, u otros grupos afectados. Esto puede provocar que aumente el número e importancia de stakeholders asociados al proyecto, a la vez que se aumenta el costo de administrar los mismos y por pagos de indemnizaciones u compensaciones.
Estas son solo algunas formas en las que la RSE puede ayudar a reducir los costos en los proyectos de cualquier índole y una de las razones por las que es importante que cualquier administrador de proyectos tenga conocimientos sobre la responsabilidad social y sobre el beneficio que esta trae no solo a la sociedad en general sino al proyecto en el que se desempeña.

Referencias:
http://www.peru2021.org/redperiodistasrs/index.php?option=com_content&view=article&id=141:icomo-puede-la-rse-reducir-los-costos-operativos&catid=31:preguntas-frecuentes&Itemid=115

No comments:

Post a Comment